Taller de Fotografía Experimental y Creativa Parte II

Este programa tiene como objetivo fundamental desarrollar, afianzar y proyectar la creación fotográfica a través de la utilización de herramientas vinculadas a los soportes analógicos y digitales.

En el Taller II, se propone un laboratorio creativo con el objetivo de estimular la mirada y descubrir paso a paso un modo de expresión personal, mediante la exploración de distintas técnicas fotográficas y posibilidades de la imagen.

Este taller va dirigido a quienes quieren explorar la fotografía como lenguaje expresivo, ensayando con distintas técnicas fotográficas. El perfil del postulante a este programa tiene diversos orígenes coincidentes en su interés y manejo por la producción y creación de imágenes con técnicas de la fotografía análoga y laboratorio B/N y además tecnológicamente, y sobre todo, motivados por el aprovechamiento productivo a nivel creativo de si mismas, construcción de discursos y gestión de proyectos personales.

En resumen, el eje primordial del taller es su orientación hacia la creatividad aplicada a la fotografía, pensada bajo un sentido reflexivo y a la vez experimental, buscando potenciar al estudiante por medio de las herramientas instrumentales y de lenguaje de la Fotografía Análoga, Imagen Fotográfica e Imagen Digital.

Taller de Fotografía Experimental y Creativa Parte II

CONTENIDOS Y MÓDULOS:

Módulo 1 y 2: INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFIA: Diseño y confección de la Càmara Pinhole o estenopeica con una caja de fósforos utilizando película o rollo de 35 mm a color y blanco y negro. Aplicar conocimientos previos relacionados con el trabajo de  la elección de los materiales para el armado de la cámara. Las partes fundamentales: estenopo, obturador, portapapel. Clasificación de acuerdo a la distancia focal: gran angular, normal, tele. Cálculo del diámetro del estenopo y del número f. Cálculo del tiempo de exposición: uso del fotómetro y ley de reciprocidad. La toma fotográfica.

Módulo 3: PREPARACIÒN DEL CUARTO OSCURO Y LABORATORIO B/N: Los químicos y su preparación (D-72,U-3 y D-76). La ampliadora y su función .Los distintos tipos de papeles fotográficos para el trabajo B/N análogo.

Salida a terreno por los alrededores para utilizar la cámara estenopeica y posteriormente conocer los resultados fotográficos en el laboratorio.

Módulo 4 y 5: Trabajo grupal en revelado de negativo blanco y negro y color. La toma de contacto. Copiado por  ampliación. La manipulación de la copia. Papel fotográfico multigrado Trabajo de laboratorio en el revelado y positivado de las fotografías utilizando la ampliadora.

Trabajo de edición: Utilizar la película de color para editar y manipular en forma digital y realizar trabajo creativo con distintas técnicas del photoshop y otros.

Módulo 6, 7 y 8: EL FOTOMONTAJE: Aplicar técnicas creativas y diversas en trabajo del fotomontaje o fotocollage utilizando la Fotografía Análoga y Digital. Realizar temáticas basadas en la figura humana y la naturaleza.  Trabajo con modelo en sesión de estudio y posterior trabajo creativo con la ampliadora y edición digital con el photoshop.

Modulo 9 y 10: LA FOTOGRAFÌA MOVIMIENTO SUGERIDO Y CONGELADO: “Capturando la luz y transformarla en arte” Trabajo creativo relacionado con el movimiento y las exposiciones largas para lograr captar el dinamismo y belleza del movimiento o bien con exposiciones cortas capturando y congelando diversos temáticas.  Salida a terreno y trabajo en estudio con modelo y post producción.   

Modulo 11: LA FOTOGRAFÌA NOCTURNA DE PAISAJES Y LIGHPAINTING: Salida a terreno a captar las estrellas  y además la intervención de baños de luz artificial sobre objetos con distintos tipos de luces a través del lightpainting. Aplicar baños de luz al entorno del lugar para crear una atmósfera distinta y mágica.

Módulo 12: PRESENTACIÓN DE PORTAFOLIOS DE TRABAJOS CREATIVOS. Cada alumno presentara su carpeta de trabajos realizador durante el taller para

Requisitos: Conocimiento Básico del uso y manejo de la cámara fotográfica en forma manual.

Equipo necesario:   Cámara digital que se pueda trabajar en modalidad manual, trípode, notebook y  pendrive.

Horario: 1 clase semanal de dos horas pedagógicas, un total de 10 clases repartidas en tres meses aproximadamente. Clases teóricas, prácticas de laboratorio análogo y digital y salidas a terreno.

Valor: Total $ 90.000, repartidas en tres cuotas. Se cancela la primera cuota al inicio del taller, la segunda cuota en la clase Nº 4 y la tercera y última cuota en la clase Nº8.

Incluye: Apuntes, guías de trabajo, material didáctico. Se incluye en el costo todos los materiales  e insumos de Laboratorio blanco y negro: películas blanco y negro, químicos de revelado y fijado, papel fotográfico, ampliadoras, etc. Además de las ampliaciones  de las fotografías  que se presentaran posteriormente en una exposición colectiva en el Museo Surazo en el mes de diciembre. Se le entregara un certificado de participación en el taller, si cumple un 75% de asistencia.

¿Tienes alguna duda? Contáctame